La temporada de las noches blancas es una de las épocas más lindas en San Petersburgo y el momento perfecto para visitar esta ciudad imperial, llamada la “Venecia norteña”.
Oficialmente las noches blancas en San Petersburgo duran a partir del 11 de junio hasta el 2 de julio, pero en realidad este fenómeno atmosférico se nota a partir de finales de mayo hasta finales de julio. Según dicen, dar un paseo durante las noches blancas en San Petersburgo es como flotar en el aire. La lánguida luz del sol de medianoche resplandece, los majestuosos edificios quedan bañados por esta luz blanquecina, se ven las reflexiones en los canales y del río Neva y el atardecer se convierte en madrugada sin tránsito.
La naturaleza de las noches blancas («Belye Nochi» en ruso) en San Petersburgo se explica por la ubicación geográfica de la ciudad. San Petersburgo es la ciudad más septentrional del mundo, con una población de más de un millón. La ciudad se encuentra a 59 grados 57 ‘ de latitud norte (en la misma latitud de Oslo, Noruega, el extremo sur de Groenlandia y Alaska). Debido a tan alta latitud, el sol no pasa por debajo del horizonte lo suficientemente profundo para el cielo a oscurecer.
No es sorprendente que durante las noches blancas en San Petersburgo se sucedan mucísimos eventos culturales. Por ejemplo, el Festival de las Estrellas de las Noches Blancas es un festival cultural que durante casi un mes ofrece la mejor ópera, ballet y música clásica. Los sanpeterburguenses igual, como los visitantes de San Petersburgo aprovechan y difrutan a lo máximo de esta temporada maravillosa!